domingo, 12 de julio de 2020

Dry Hopping (Técnica de lupulado en seco o sin hervir)

El "Dry Hopping", una técnica 
para potenciar el aroma de la cerveza 

"Los cerveceros tenemos a nuestro alcance una gran multitud de técnicas y procesos distintos para conseguir mejorar una cerveza. De hecho, desde el blog de Cerveza Artesana nos encanta compartirlas con vosotros. Hoy os queremos presentar una vieja amiga. Y es que este post responde a una de las preguntas que más nos hacéis llegar. El Dry-Hopping: ¿Sí o no? ¿Qué hace? ¿Puede contaminar mi cerveza?  Aquí te damos nuestra visión al respecto.




Qué es

Primero de todo hace falta definir el proceso: El Dry Hopping, que traducido literalmente sería algo así como lupulando en seco, es la técnica cervecera que se utiliza para otorgar más aroma a la cerveza. Normalmente consiste en añadir lúpulos secos a la cerveza ya elaborada y tras haber fermentado. Los cerveceros que utilizan este proceso suelen hacerlo sumando éstos lúpulos secos a los que ya han añadido durante la elaboración y esto es lo que le da a la cerveza un aroma muy intenso.

Y es que el lúpulo normalmente se agrega durante el hervor para extraer los ácidos alfa que proporcionan el sabor amargo necesario para compensar la malta de cebada dulce en la cerveza. Los cerveceros también pueden añadir un “lúpulo tardío” en los últimos 5-10 minutos de ebullición para mejorar el aroma, pero incluso esta técnica pierde algunos aceites aromáticos que se evaporan rápidamente en la ebullición.

Ejemplo de cerveza con técnica Dry Hopping:


El Dry Hopping implica agregar lúpulo al fermentador o barril después de la fermentación. Los lúpulos secos no agregan amargor a la cerveza, pero sí aceites aromáticos que se perderían si se añadieran durante la ebullición. Los lúpulos secos se dejan remojar en la cerveza terminada. El resultado es una explosión de aroma a lúpulo espectacular. Es por eso que normalmente, esta técnica se usa para los estilos pale ale, también con las IPA’s, pero cada día son más los que se animan con otros estilos que requieran una dosis extra de aroma a lúpulo.

El hecho de que el lúpulo añadido en seco no se hierva, hace que la lupulina no se impregne en la bebida. La lupulina es la que se encarga de dar a la cerveza ese amargor tan característico. A falta de la lupulina, esta técnica permite que se añada solo aroma. Sin embargo, por todos es conocido que el aroma afecta drásticamente al sabor así que a pesar de no añadirle un gusto específico, le aporta un sabor extra espectacular."

Fuente y nota completa: https://www.cervezartesana.es



_______________________________________
.
.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario