(Infobae, 20-Jul-2012)
Para tomarse una cerveza Duff, la "cerveza de Los Simpson", no es necesario viajar al mundo mítico de Springfield.
En América Latina, los procesos judiciales iniciados por la 20th Century Fox terminaron con la producción de cerveza Duff en México y Argentina. Ahora la sede de la batalla legal es Colombia, donde se ecuentra la empresa que fabrica y comercializa la cerveza en ese país, Chile y Brasil bajo el lema "¡Sí existe!". "La idea sí salió de esa serie americana, pero la diferencia es que el nuestro es un producto real", le explicó a BBC Mundo Álvaro Ballesteros, cofundador y gerente de negocios de Duff Sudamericana S.A.S.
"Yo no falsifico, como han dicho por ahí algunos. Que la Fox me traiga una cerveza, me la ponga al lado y me diga: 'Mire, está falsificando mi producto'", pidió el joven emprendedor, de 30 años, quien considera que los derechos del estudio sobre la marca Duff deberían limitarse al universo ficticio de Los Simpson. Ese argumento ya fue derrotado en Australia a inicios de los 90.
En México, un empresario local, conocido de Ballesteros, empezó a producir Duff en 2007. "En México estaban haciendo la cerveza, pero al canal ya no le gustó, puso una demanda y pues ya: ya no se produce aquí en México", informó a BBC Mundo Alejandro Rojas, dueño de una empresa que distribuía el producto en el país azteca.
En Argentina, por su parte, la versión local de Duff comenzó a venderse en 2008, por iniciativa de un grupo de jóvenes empresarios que registraron la marca legalmente y crearon la sociedad Bebidas Animadas SRL. Sin embargo, el producto salió del mercado en 2012 luego de que la Justicia argentina ordenara la inhibición de la marca.
Pero Juan Carlos López Almendros, experto en la industria cervecera, le explicó a BBC Mundo que si bien los creadores de la Duff argentina eran dueños legales de esa marca, debieron disolver su sociedad y dejar de producir la cerveza porque no pudieron hacer frente económicamente a la suspensión ordenada por la Justicia.
"Mala fe"
En el caso colombiano, la apoderada de 20th Century Fox en Colombia, Alicia Lloreda, declaró a BBC Mundo que el fin de la versión local de la cerveza Duff era sólo una cuestión de tiempo. La Duff colombiana se produce en Medellín.
"Nosotros presentamos la denuncia (penal) en febrero de 2011. Y todas las pruebas en el expediente son a favor de Fox", señaló. Pero el caso ha cambiado cuatro veces de fiscal y ahora tenemos conocimiento de que a la investigadora también la retiraron del tema y por eso es que no ha salido el allanamiento", explicó.
El as bajo la manga de Ballesteros es que el nombre legal de su cerveza no es Duff sino Duh, con la "h" de la etiqueta dibujada para que parezca una "ff". Pero para Lloreda eso sólo es una prueba de mala fe. "Ellos saben que lo que están usando es la marca de Fox, ellos dicen que llegó la cerveza de los Simpson, la botella es idéntica a la que usa el personaje en la televisión, ellos dicen que Fox solamente tiene derechos en Springfield", informó la abogada.
Todo parece indicar, sin embargo, que el creador de Los Simpson, Matt Groening, tendrá que apurarse si quiere incluir a Colombia en un proyecto anunciado en una entrevista reciente. "En todo el mundo han surgido falsas cervezas Duff, fabricadas sin autorización... Voy a tratar de conseguir un six-pack antes de que las cierren", declaró al blog de televisión Zap2it.com en junio pasado. "Se sigue hablando de crear una cerveza Duff de verdad, pero yo me opongo", agregó el padre de Los Simpson, quien según reportes de prensa considera que la existencia en el mundo real de una cerveza de caricatura podría ser perjudicial para los niños.
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