martes, 9 de julio de 2019

Comparación Quilmes Clásica y Quilmes Cristal



Comparación de la Quilmes Clásica 
con la Quilmes Cristal

Yo solo aporto que la Clásica no tiene conservantes y es apenas
unos puntos más amarga (IBU 15) que la Cristal (IBU 12)


Lo que sigue es un trabajo realizado
por Fernando Alonso 
en su excelente página:
 www.alimentosnuevos.com.ar


"He recibido algún pedido de análisis de productos, pero siempre resultaba ser por alguna consulta en particular, pero en este caso recibí muchos pedidos, por lo que en cuanto me fue posible, realicé el análisis, y acá se los traigo!
Además yo hago cerveza en casa, tengo una pequeña planta de 20 lts, por lo que también es especial para mi este review. 

Por las dudas, les comento que si bien la cerveza es una bebida fermentada, existe desde el año 4000 antes de Cristo, y ocupó diversas posiciones en la alimentación humana, ya sea como bebida refrescante, o alimento, o como durante mucho tiempo, ante la falta de agua apta para consumo, los humanos se hidrataban mediante el consumo de cerveza, por lo que yo la considero como un alimento, y la comento en el blog.

Lo primero que hice fue leer los ingredientes de cada una, son casi similares, y la diferencia es que la Cristal, la tradicional, tiene "antioxidante 224" o Metabisulfito de Sodio, que también se utilizan en vinos, etc, como antioxidante, o conservante, ya que evita que crezcan otras levaduras, bacterias, hongos, etc.

(Ingredientes de la Nueva Clásica)


Otro ingrediente que si está en la Cristal y no está en la Nueva Clásica, es el "estabilizante 405", o Alginato de propilenglicol, que sirve como estabilizante de espumas, en cervezas.


(Ingredientes de la Cristal)


Por lo que cumpliría con el claim que tiene en el frente, "sin conservantes".

Que implica que sea sin conservantes? 
pueden ser varias cosas, o la suma de las mismas, a saber, para que sea sin conservantes, significa que el proceso mejoró microbiologicamente, esto puede ser porque tiene mejores materias primas, mas controladas, o que mejoró el envasado y tratamientos en la línea, o simplemente que se haga un mejor tratamiento térmico, o pasterización.
Las cervezas de sus competidores locales, muchas ya son producidas sin conservantes.

Solo a modo de curiosidad, en ninguna cerveza, se nombra a las bacterias que se utilizan para su producción, como si se hace en los yogures.

Pasamos a la degustación y lo haremos frente a la cristal, como lo mencioné antes.


(click para ampliar)


 Algo que no me queda claro, en base a las publicidades, es que la vuelta a lo clásico, sea solo por no tener conservantes, o si realmente cambiaron los ingredientes también.

El color y aroma son similares, lo que no es igual, es la espuma, si bien la altura es similar, la espuma de la clasica empieza a desvanecerse mas rápidamente, lo cual es lógico porque no tiene el alginato para ayudarlo, y esta bien, yo prefiero que sea natural.

Fui tomando fotos de como iba variando la espuma, y se las dejo para que lo vean, la de la "cristal",
parece mas uniforme, y duró mas, si miran mas detenidamente en la foto, verán los globulos de espuma mas parejos y pequeños.


(foto inicio - click para ampliar)


(foto medio - click para ampliar)


(foto fin - click para ampliar)


Cuando fui al Heineken Experience, en Amsterdam, me comentaron que la cerveza se debe servir con espuma ( contrariamente a lo que se suele hacer aquí ) porque la espuma evita que se escape el gas de la cerveza, de ahí que la Cristal, la mas popular de las cervezas de Quilmes, tenga el alginato.

En cuanto al sabor, se siente algo diferente, podria decir, un amargor mas marcado que en la Cristal, algo mas fuerte, y que me remite, a las cervezas mas artesanales, pero en líneas generales, son similares, no esperen encontrar una gran diferencia.

El aporte nutricional, tampoco está presente en los envases, me fije en la pagina de Quilmes, y el de la cristal está, pero el de nueva clásica, aun no lo subieron. 

(click para ampliar)


Lo ultimo que quiero destacar, es el pack, o el diseño del mismo, ya sea en las botellas o en las latas, la diferencia vs el resto es notoria y se visualiza muy bien, sobre todo en la lata, el trabajo en la lata es muy bueno,  la verdad que me gustó mucho.
a modo de resumen, vale la pena probarla y sacar sus propias conclusiones."


Trabajo realizado por Fernando Alonso 
en su excelente página:

____________________________________________________
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario