sábado, 16 de febrero de 2013

Tipos de cerveza

Tipos (o Estilos) de cerveza:
Una clasificación poco "profesional" pero bastante utilizada es la que nombra a las cervezas por sus colores, por ejemplo las doradas, negras o rojas. Haciendo click sobre las palabras podrán ver algunas de las cervezas publicadas en el blog. 
Otra clasificación genérica podría ser la que informa sobre una característica específica de la cerveza. Por ejemplo las light, sin alcohol o las fuertes (Strong o Starkbier), pero tampoco eso es clasificar los tipos de cerveza.
Paso entonces a la clasificación que considero mas correcta: (**)

Fermentación baja: (*)





Estilo japonés 


_____________________________________
Fermentación alta: (*)

Estilo alemán (Para mas detalles vean Cerveza de Alemania)




(*) El motivo por el cual se llaman de fermentación Alta es porque ésta se produce en la superficie (Arriba, en lo alto del mosto) En el caso de las de fermentación Baja es porque primero se decantan unos 7 a 10 días y ésta se produce en la parte inferior (en el fondo)
(**) Este último nombre ahora nos llama la atención pero hay que pensar que antiguamente todas las cervezas eran mucho mas oscuras por el tostado de la malta de cebada. Las hechas a base de trigo en cambio eran de un color mucho mas claro y por eso las llamaban así. Weizenbier = Cerveza de trigo; Hefe = con levadura (se refiere a que no está filtrada y por eso generalmente es turbia); Weizen = Trigo



Estilo belga 


  • Cerveza trapista Bière trappiste (Hecha por monjes trapenses) // Ver cervezas Trapenses de nuestra colección // Ver Cerveza trapista en Wikipedia
  • Y muchas mas. Por ejemplo: Bière d'abbaye (De abadía); Bière aux fruits o Fruitesse (Afrutada); Ambrée (Dorada); Golden Blonde (También Dorada pero algo mas fuerte); Bière blanche (Blanca o de trigo); Bière blonde (Rubia); Brune (Negra); Bière double (de doble fermentación); épicée (con especias); Bière blonde forte (Rubia fuerte); Roja (de fermentación mixta); De saison (de temporada); Scotch (de estilo escocés); Pils belga; Bière tripel (de triple fermentación); Vieille brune (oscura añeja, más bien fermentación mixta entre alta y espontánea); Witbier (de Trigo), etc. (Como verán hay muchas pero es muy raro que las envasen en latas. Hasta ahora solo he conseguido algunas botellas. Habrá que hacer un viaje a Bélgica!)


Estilo italiano

Cerveza de estilo toscano: Tuscany stile

Estilo de Brasil

Malzbier: "se caracteriza por ser una cerveza Lager oscura, muy dulce y algo afrutada" Fuente
Estilo francés
Bière de Garde (Tipo Strong Pale Ale) (Ver nuestras latas de Bière de Garde)

Estilo británico



Estilo irlandés


_______________________________
Fermentación espontánea:



_______________________________
De Arroz
  • En algunos países, sobre todo de oriente, hay muchas cervezas a base de arroz en lugar de la cebada que se utiliza en occidente. Un ejemplo es la cerveza de Oriental Brewery de Corea del Sur. // Ver Cerveza OB  
  • Sake o Saké // Daiginjo: Según Ratebeer: "Una subclase de Ginjo. Al menos el 50% del grano de arroz exterior se pule. Se tiene mucho más cuidado durante el procesamiento. Pueden ser Junmai Daiginjo y Honjozo Daiginjo, donde a este último se le ha agregado etanol. Daiginjo es el modelo de la elaboración de cerveza japonesa."
_______________________________
Multicereal


  • En el año 2010, la envasadora de Heineken de Grecia lanzó una cerveza multicereal llamada Bios 5 que está hecha a base de Trigo, Centeno, Maíz, Arroz y por supuesto, Cebada. En nuestro viaje a Grecia en septiembre de 2013 tuvimos el place de probarla acompañándola con unos ricos souvlakis. Es muy rica. Nos trajimos la botella desde Grecia porque por ahora no la envasan en lata. Próximamente voy a subir las fotos, mientras tanto, si quieren saber algo más sobre esta cerveza: Ver botella de Cerveza Bios 5 -  (Ver nota sobre cerveza multiceral Bios 5)

_______________________________
Cerveza sin gluten (Sin TACC para Argentina, que significa Sin Trigo, Avena, Cebada ni Centeno)

Sus ingredientes son: Agua, trigo sarraceno, jarabe de maíz, flor de lúpulo, extracto de lúpulo.
El gluten es una proteína que se encuentra en los granos de trigo, cebada, centeno y posiblemente en la avena. Ciertas personas son alérgicas al gluten (Celíacos) y no pueden tomar cerveza normal. Existen varios fabricantes que comercializan cerveza sin gluten, como por ejemplo Bi-Aglut o Damm con su cerveza Daura. En Argentina también se fabrica, siendo la Cervecera El Bolsón la primera en hacerlo. (VER NOTA) 
Ver cervezas sin gluten de nuestra colección


_______________________________
Cerveza de Raíz:

La Cerveza de raíz es una cerveza sin alcohol dulce, originalmente hecha usando la raíz de sasafrás.
Es típica del medio oeste norteamericano donde hay cientos de cervecerías que la fabrican. Una de ellas es la Joseph Huber Brewing Company. También se la conoce en Reino unido, Filipinas y Tailandia. Fuente 1 - Ver latas de Cervezas de Raíz de nuestra colección

_______________________________
Cerveza de Jugo de Arce:

En esta particular cerveza el agua es reemplazada por jugo de arce. (VER POST)


_______________________________
Cerveza Espacial:

Hecha con cebada cultivada en el espacio! (VER POST)

_______________________________
(**) En otra entrada detallo el tipo de clasificación americana de las cervezas.
Hacer click acá para verla



________________________________


Fuentes: Wikipedia y varias revistas y páginas de Internet.

Resumen hecho por Miguel
________________________________
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario