martes, 9 de julio de 2019

IBU (Amargor o nivel de tenor amargo de la cerveza)


"El nivel de tenor amargo de la cerveza se mide por medio de unidades internacionales de amargor (IBU; del inglés: International Bitterness Units). Muchas veces, para simplificar se mencionan las IBU simplemente como BU. El IBU es una medida de concentración de los iso-a-ácidos en partes por millón. Un IBU equivale a un miligramo de iso-a-ácidos por litro de cerveza.

Las Lagers americanas tienen uno de los niveles de IBU más bajos, entre 8 y 12, apenas por encima del umbral de detección, mientras que en las pale ales inglesas de la misma densidad se encuentran alrededor de los 45 IBU" 


En síntesis: a mayor número de IBU más amarga es la cerveza. El rango más normal va desde 10 a los 50 aproximadamente, aunque algunas pueden llegar al máximo de 100.
Por último hay que aclarar que esas mediciones se hacen con un cálculo químico y son bastante variables, sobre todo en las cervezas artesanales. Lo bueno es que nos sirven de guía por lo menos para tener una idea aproximada del amargor de una cerveza.

De la misma página, tomé este gráfico de algunos tipos o estilos de cervezas y el rango aproximado de IBU de cada una de ellas:



__________________________________________________
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario