viernes, 2 de mayo de 2014

Cervezas tipo Märzen o Märzenbier u Oktoberfest

Para comenzar hay que saber el significado de estas palabras del idioma alemán:

Märzen = Marzo
Märzenbier = Cerveza hecha en el mes de Marzo
Oktober = Octubre
Oktoberfest = Fiestas tradicionales de la cerveza realizada en el mes de Octubre.

Luego hay que pensar en las estaciones: en Europaen el mes de Marzo comienza la primavera y en Octubre ya es otoño.

También hay que tener en cuenta que este tipo de cervezas se comenzaron a elaborar en Baviera (Alemania) desde el siglo XVI (Año 1550 aproximadamente) y que por aquellas épocas no existían medios de refrigeración. Entonces las cervezas se fabricaban solo en invierno. Las últimas se hacían en el mes de Marzo (Märzen) pero tenían que ser mas fuertes que las comunes para soportar los calores del verano. Por eso a los últimos lotes les ponían "Doble Malta" lo que garantizaba mejor estabilidad al fermentar.

Por este mismo motivo las cervezas tipo Märzenbier eran las primeras que se abrían y se comenzaron a utilizar en las fiestas de la cerveza del mes de Octubre (Oktoberfest) aproximadamente en el año 1841 y tuvieron tanto éxito que actualmente son las cervezas que más se utilizan en esas fiestas. 
Y es por ese motivo que a este tipo de cervezas se las llame Märzenbier (hechas en marzo) y como sinónimo se utilice Oktoberfest porque son las que se toman tradicionalmente en estas fiestas.

Por sus características se podría decir que es un tipo de cerveza Lager y es de fermentación baja.

Pueden ser de color rojo como eran antiguamente mas comunes o también de color ámbar o mas oscuras, según el malteado de la cebada.

Ejemplo de una buena cerveza del tipo Märzen que se puede conseguir en nuestro país es la Voll-Damm Doble Malta (española) Esta cerveza está hecha a base de malta de cebada (17%) pero además le agregan (en un porcentaje bastante menor) otros dos cereales no malteados: maíz y arroz.

Bueno, espero que estos datos hayan sido útiles.
¡Un abrazo!
Miguel


___________________________
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario